20060720

SEVILLA: todos [los medios] contra el ALCALDE. Capítulo 1.

Medio: NR
Fecha: NR
Ubicación: NR

Sevilla está, estos tiempos, sirviendo de escenario de una de las más sordas y pervertidas broncas, en torno a las obras que están cambiando la faz del centro de la ciudad, convirtiendo gran parte de su casco histórico en peatonal.

Como toda obra civil de gran envergadura, la remodelación del corazón de Sevilla va acompañada de ajustes y revisiones que no a todos satisfacen. Y de errores, claro.

Los ajustes van implícitos en el proyecto, que previamente ha sido publicado y discutido por la sociedad sevillana, y en el que los poderes que antes se llamaban "fácticos" -en Sevilla son muy notables- no han tenido la capacidad de influencia sobredimensionada a la que están históricamente acostumbrados.

Los errores, por lo general, han venido siendo corregidos sobre la marcha por el Ayuntamiento; hay que decir que a veces con excesivo servilismo y, quizás, más por miedo al debate público sobre las decisiones que otra cosa.

No obstante, estos errores, han sido objeto de una reconstrucción, a cargo de la inteligencia de los grupos de poder que representa políticamente el PP, y han servido, están sirviendo, como arma arrojadiza contra el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. La dicha reconstrucción no ha tenido en cuenta la verdad de las cosas y los hechos: es normal: hace tiempo que los españoles estamos acostumbrados a que la discusión de las ideas sea sustituida por el griterío y la propaganda, tantas veces falaz como potente.

Por ejemplo, dicen los dueños de los periódicos de Sevilla que las obras del centro son "electoralistas" porque se están haciendo a un año de las elecciones, cuando todos sabemos que llevaban años de discusión, centenares de foros de debate, planes y contraplanes... y cuando estaban programadas con fechas límite de ejecución por las autoridades comunitarias, entre otras, que ponen parte de la tela. Lo cierto es que es en sus medios donde ya ha empezado la campaña electoral, a tenor del tratamiento de sus "informaciones", dirigidas con toda evidencia al objetivo de batir al candidato del PSOE un año antes de las municipales de 2007.

Hacemos notar que los conservadores del PP y del PA no tienen en Sevilla nadie reputado a quien presentar como primero de la lista a las municipales y han debido tirar -de momento, que habrá sorpresas...- de desconocidos.

La comedia, tragicomedia más bien, llega a ser tan enrevesada que presenta escenas en las que Los Verdes sirven de coartada y plataforma a ciertas tácticas de Populares y Andalucistas, poniendo las anécdotas en un primer plano y olvidando lo fundamental. Y, lo que es peor, no interviniendo -no corrigiendo- en la "pedagogía popular" que se está aplicando tan poderosamente desde la prensa sobre la ciudadanía. Los Verdes, de ariete de los conservadores, que son más listos.

Todos sabemos a quien beneficia la confusión y el desapego democrático que ésta provoca.

En otras escenas, Ecologistas en Acción y otras organizaciones, que hasta ahora se han destacado en la defensa de los derechos civiles desde una óptica progresista, aparecen aldabonando movilizaciones de satelites conservadores y plataformas cuyo objetivo es, de nuevo, hacer ruido para aparecer como referentes de un malestar ciudadano supuestamente generalizado en la prensa conservadora: ABC, El Mundo, Diario deSevila...

Es cierto que EenA ha enviado hace un par de días una nota en la que quiere hacer distingos a la prensa, advirtiendo que su oposición activa a determinados procedimientos, como la tala de árboles de las aceras y otros así, no empaña su apuesta por la peatonalización, etc. Probablemente ellos sepan que a la prensa sus distingos no les interesan y que pasarán desapercibidos: no como sus acciones, que son bien aprovechadas por sus opuestos porque no se matizan ni se encuadran suficientemente.

Total, que lo que hay bajo el suelo del escenario es la certeza de que nadie le ha metido mano a Sevilla como se está haciendo ahora, que la ciudad no se remoza ni se mejora desde tiempos inmemoriales... y que si el alcalde actual, más torpe o más listo, con más o menos acierto, "arregla el cuarto de baño" y lo estrena antes de la próximas municipales será difícil de batir; así que... ¡a por él!: ¿Que leches importa la ciudad si no le sacamos partido...?, pensarán.

Y algunos bobos, en el juego. Útiles para la causa... de los listos.