20060711

FRANCO no era un fascista, el PP no es FRANQUISTA...

Medio: Adn
Fecha: 6 de julio de 2006
Ubicación: Pág. 7

Josep Piqué es un político del PP que se ve obligado a aparentar modernidad y hasta cierto aperturismo de ideas por las características sociopolíticas de la ciscunscripción en la que vive: Cataluña.

Pero una cosa deben ser las "concesiones" que el político dsebe hacer a la galería y otra, bien distinta, las convicciones y los irrenunciables principios -fundamentales- que lo animan a la vida pública.

Tal vez por eso, el aparentemente moderado Piqué no ha tenido otra que afirmar que el franquismo "no era un régimen fascista" y, lo que es a todas luces peor, que "las responsabilidades [al principio de la Guerra Civil] eran compartidas".

Suponemos que Piqué se refiere a que en el 36 tuvieron la misma culpa el gobierno constitucional español, legitimamente elegido en las urnas, y el grupo de militares golpistas (de Franco) que se levantó en armas (con el apoyo de la Iglesia Católica, de Hitler, de Mussolini y de los bancos) provocando la barbarie de una guerra civil.

Esto lo ha dicho Piqué con el argumentario del PP para justificar el hecho de haber sido el único partido importante que no ha condenado el régimen franquista en toda Europa. Junto a otros de extrema derecha, que tampoco condenaron a Hitler...

En CriticClip dudamos si erstas afirmaciones se deben a la estupidez (ojalá) del político o a un sentimiento más profundo y oportunamente disimulado.

Peligro. Decía el recordado Haro que los fascistas se ponen trajes y corbatas de flores cuando no ven peligro para su estatus, pero en cuanto lo ven sacan el sable y la gorra de plato del armario...

Tendríamos tantas cosas que decir sobre esto, que no sabríamos por donde empezar. vemos claramente que en las cuestiones de fondo, cada uno saca lo que es y no puede disilular fácilmente. Asi que lo diremos tan escueta como parabólicamente: El cabrero no nota el olor a cabras...

PS.- ¿Alguien tiene dudas sobre el aserto? Que pregunte, que aquí lo explicamos.