20060701

El nuevo TALANTE del olvidado PEMÁN

Medio: Diario de Jerez
Fecha: 1 de julio de 2006
Ubicación: Pág. 45

La caja de ahorro sevillana Caja San Fernando está en manos de regidores socialistas, muy del "aparato", y tiene, como se verá, muy "bien" enfocado lo social de su obra, muy progresista.

Lo último que se ha publicado, a bombo y platillo, además, es que ha puesto dinero de los ahorradores (3 millones, de euros; de momento...) en la recuperación mediática de la obra y la figura de José María Pemán, enorme escritor, como todos sabemos, cuyos libros se buscan con avidez, y autor de los discursos mas encendidos que pronunciaron Franco y Queipo de Llano -entre otros- cuando el golpe del 18 de julio de 1936. Pemán fué el creador de la figura idealizada de la Virgen de los Reyes "inspirando" el sangriento golpe a Queipo: por lo menos escribió eso en sus discursos.

Este esfuerzo de la Caja San Fernando, que suponemos llevará asociado un lavado de imagen y un expurgo de los textos del susodicho, bien merece el aplauso de CriticClip: al menos por el juego que nos dará.

En Diario de Jerez, ya venía la primera perla: salió de boca del gran jefe del grupo editorial Joly, empeñado en la tarea de salvar la memoria ¿integra? de Pemán: "no puede ser el único marginado de nuestra democracia". Añadió que esto deber ser así porque el hasta hoy olvidado escritor -ya verán Vds. con el pressing mediático como se vuelven a vender sus libros como rosquillas...- puso "muchas primeras piedras de la democracia y defendió la Monarquía parlamentaria que hoy tenemos". Ea, claro queda.

Lo que no entendemos es como casa este ejercicio socialista de obra social y cultural con la cosa esa de la recuperación de la memoria histórica. Será cosa de la equidad...

PS.- ¿Y lo contento que estará Antonio Burgos?