20060311

La JUVENTUD ya llega hasta los 40

Medio: Huelva Información
Fecha: 11 de marzo de 2006
Ubicación: Pág.15

Está claro que los jóvenes son -somos- jóvenes cada vez mas tiempo. No, no es una cuestión de avance en técnicas geríatricas; no tampoco en un detalle estadístico sobre la edad del abandono del nido. Nada de eso. Queremos decir que según avanza el siglo -sí, es una figura retórica- los jóvenes permanecen cada vez más más años en ese estado de gracia de la juventud, "divino tesoro" que se va, pero sin prisas, estirándo lo que se pueda, para no volver.

Si uno mira la publicidad en general, comprobará como el modelo de jóven se alarga más allá de los 30 añitos para todo aquello que pueda asociarse con informal, provisional, mudable, arriesgado, aventurado... y hasta subvencionado, esto último con final en los 35. Las juventudes de los partidos anda por ahí y los premios literarios para jóvenes consideran candidatos hasta los 30 también: qué lejos de Balzac, de Clarín y de otros y otros tiempos tiempos, cuando con veintitantos se era adulto del todo y con treinta, respetable señor o señora. Y no hablemos de la antigüedad.

Pero hoy hemos comprobado en la prensa que este es un campo innovable y que, como es lo habitual, ahí está el empresariado español para innovarlo. Asi, un titular de Huelva Información nos da cuenta de que el hasta ahora presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Manuel Santamaría, deja su cargo "al superar los 40 años de edad".

Los cuarenta... buena edad para muchas cosas, aunque demasiado tardía para ser "joven empresario" en Huelva. Por los pelos: seguros estamos que en una o dos décadas, un cuarentón será un jovenzuelo en el mercado. Tiempo al tiempo.