20061116

Los ABOGADOS, los AUTORES... o El REPARTO nacional de la PASTA

Medio: NR
Fecha: NR
Ubicación: NR

Los escritores españoles colegiados -miembros de la ACE- viendo lo bien que les va a los musicales, que sacan dinero hasta de las fotos de nuestra cámara digital gracias al canon que les ha regalado el Gobierno, bien asesorados por sus abogados -que buena parte del pastel se llevarán, como en la SGAE-, andan pujando por el establecimiento de un sistema igualmente de canon que grave a las bibliotecas públicas por el préstamo de libros.

Que duda cabe que es justo que un autor, cuya obra es disfrutada por otros, reciba beneficios en función su éxito: cuanta mas gente "use" su trabajo, más beneficio. Correcto. Pero desde luego sería injusto que el Gobierno o la UE se montaran otro batiburrillo al estilo del que mantiene con el lobby-SGAE y nos hiciera pagar para que un montón de enchufados viviera del cuento de ser autor -tantos o más de los que ahora lo hacen- gracias exclusivamente a su posición dentro de la entidad de recaudación que se invente para explotar el dicho canon. Por favor, de tablas rasas nada: vayamos a la justa distribución de los beneficios.

Podríamos empezar diciendo que ya es pagar a un autor el hecho de que el Estado compre sus libros, al precio que traen marcados, en tal o cual cantidad. Pero, sabiendo que lo del canon acabará por salir adelante y dado que la inmensa mayoría de las bibliotecas esta informatizada y se sabe qué libros se sacan y cuales no, podríamos regularlo de manera que se pagara solamente por los libros que se prestan y por las veces que se prestan; que el autor deposite gratuitamente su libro y que cobre por su uso. Y el que "no esté en el mercado", pues que se aguante.

De lo contrario habría que preguntarse por el criterio que sigue el Estado para comprar tal o cual libro para una biblioteca, favoreciendo económicamente a tal o cual autor. O lo mismo incluyendo determinadas obras y autores en los planes de enseñanza, que obligarán a la compra de ejemplares y generarán un beneficio a determinadas personas... Y no a otras.

Es cuestión de dineros, solamente, no se olvide. Y puede haber hasta casos de prevaricación...

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Para muestra, un botón: la Junta de Andalucía va a regalar 5000 libros de García Lorca en la feria del libro de Guadalajara (México). Eso genera unos derechos económicos que benefician a un privado (los herederos de Lorca) y han sido decididos sin concurso público y a sabiendas por los de la Consejería de Cultura... ¿Como se he decidido beneficiara unos en detrimento de otros? ¿Por qué los empresarios de otras áreas que no sean culturales tienen que apoquinar para conseguirsus beneficios incluso en las promociones de la Junta...?
¡Que lío van a montar!

20/11/06 7:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home