20061115

ENDESA, más que SOSTENIBLE es INASEQUIBLE (al desaliento)...

Medio: Varios (publicidad)
Fecha: Estos días
Ubicación: NR

Cuando empezaba esto de la sostenibilidad muchos creyeron -creímos- que sería un concepto que permitiría medir el progreso humano en una nueva dirección: la de vivir sin fastidiar el planeta. Pensábamos que hacia lo sostenible tenderían, tarde o temprano, los grandes sistemas industriales y los lobbys globales del asunto. Por ejemplo.

Pero al final, por lo que puede verse, todo fue pompa y alharaca: lo "sostenible" se ha convertido sólo en un activo inmaterial que se compra y se vende. Por ejemplo Endesa, que ha logrado que un índice de estos de los empresarios le otorgue el número 1 de las eléctricas del mundo en sostenibilidad.

¿Piensa que es una cachondada?. Pues no, Dow Jones Sustainability sostiene lo sostenible de Endesa y le endosa el number one del gremio.



La pregunta no es ¿cuanto le ha costado a Endesa el titulito?, no; porque Endesa no lo ha pagado: Endesa, junto con otras compañías, hizo su trabajo hace unos años: cuando se trataba de vaciar de contenido el concepto y de someterlo a reglas manejables.

Vampirizar la marca. Semántica pura. Si Endesa es sostenible lo será como negocio: nada que ver con el medio ambiente.

¿Que es muy abstracto lo que escribimos?. Puede ser. Para entenderlo pueden observar el el proceso que está siguiendo el Global Compact sobre la responsabilidad social corporativa. Está dejando de ser un compromiso para convertirse en un mero certificado mercantil en estos mismitos momentos...