20061122

La BIACS como paradigma del arte ACOGIDO

Medio: NR
Fecha: NR
Ubicación: NR

El ayuntamiento de Sevilla no sabe que demonios hacer con las artes. La Junta, tampoco. En general, pocas son las "administraciones" capaces de entender el asunto. Es una cuestión tanto de talla política como de competencia profesional.

Así que llega una galerista lista, tan oportuna como contestada, se junta con algún empresario "representativo"que necesita una capa de barniz cultural... y sale la BIACS. Y, claro, la incapaz administración ve el cielo abierto: ¡alguien hará algo!... Suelta un montón de pasta y piensa en lo sonriente que podrá asistir a los cócteles. ¡Uf!.

Todo eso con el detalle añadido de que la Junta de Andalucía -no sabemos si otras administraciones- compran obra en el "mercado" de la Biacs. Sería un buen ejercicio, de transparencia y hasta político, averiguar quién intermedia en la compra de las obras, que públicamente ascenderá a 300.000 euros, según el propio comisario de la cosa.

Y luego, las entradas, a 6€: ya han pasado 20.000 por taquilla y no ha pasado un mes...


Una Bienal con la cartera bien forrada y llena gente cool y de propuestas artísticas de hace 15 años: de artistas que siguen a otros artistas que hace 15 años hacían sus apuestas y que, de existir entonces, claro, no habrían estado representados en la muestra. Ahora, esas ideas, confundidas en el tiempo y en el mundo de la sobreinformación, tienen oportunidades de mercado para los buenos imitadores. Y para eso están estas cosas...



Porque, mientras la pasta baila alegremente el minué de los oportunistas, el arte por el que hay que apostar desde lo público, el que nace cada día y todos los días, el que arriesga, el que trasciende, el que acaba por generar valor añadido a la colectividad -no a algunos/as marchantes listos...- se reduce en Sevilla al reino de la casualidad. Fíjense que los más jóvenes del mundillo artístico sevillano han sido llamados a colaborar voluntariamente (es decir: gratis), como azafatos y poco más. Sevilla, ¡que tiene mucho arte!...¡ele!...

No es que haya que sacrificar la Biacs para apoyar el arte de vanguardia: es que no habría que haber sacrificado la vanguardia para sostener la Biacs, ni en euros ni en neuronas. Por lo menos, respecto de los euros y las neuronas públicas.

Arte acogido en la Bienal de lo desacogedor. Arte muerto. O quizá deberíamos decir "arte morto" o "death art" , que queda mas pirujo...