20060908

Pero...¿QUIENES serán los COMERCIANTES de Sevilla?

Medio: Varios locales
Fecha: 6 de septiembre de 2006
Ubicación: NR

Los comerciantes de Sevilla han "denunciado" que las obras que están peatonalizando el centro de la ciudad les han provocado pérdidas de entre el 40 y el 50 por ciento de sus ventas y las cifran, las pérdidas, en 640.000 euros en lo que va de verano.

Los comerciantes del centro de Sevilla, bajo el nombre de alcance de Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) han venido jugando en los útimos tiempos a armar bulla contra el Ayuntamiento, a favor de las tesis del PP, siempre han estado amagando con el cierre y han calificado el alcalde de la ciudad como "el gran enemigo del comercio". Del comercio del centro de Sevilla, deberá entenderse, que aunque la organización sea adminitrativamente provincial no parecen sus directivos hablar en nombre de los comerciantes de Guillena o de La Roda o de Dos Hermanas o de Alcalá de Guadaira... ni siquiera de los de los distritos no centrales de la capital sevillana.

Al caso, dos puntualizaciones que debemos hacer.

La primera es que existe la constancia de que la primera causa de cierre de comercios tradicionales de Sevilla es el hecho de que para sus propietarios, tradicionalmente, ha pesado más en la balanza de intereses el morterazo que les han ofrecido por el traspaso de sus locales otros negociantes mas eficaces y menos llorones. De hecho, en el centro de Sevilla se han instalado, como en cualquier ciudad de este sufrido mundo global, las mismas tiendas de las mismas marcas internacionales que hay en cualquier sitio. Y en la inmensa mayoría de casos, se han instalado en locales donde residian los comercios de toda la vida: pasta por medio y adiós.

La segunda es que, si el 40% -pongámonos en la mejor situación- de todas las ventas veraniegas del centro de Sevilla es 640.000 € nos encontramos ante un sector francamente debilucho y nos resulta fácil entender que llegue Hugo Boss, suelte una talega de dinero en la mesa y se vaya al traste el penúltimo de los comercios tradicionales que quedaba en la famosa calle Sierpes: "Idígoras" ha traspasado, se dice, por un poco más de esa cantidad: una sola tienda; eso sí, muy bien situada.

O sea, que el comercio que ahora dicen los conservadores que se hunde por las obras de mejora de la ciudad vende entre julio y agosto, en el mejor de los casos, menos de 300 millones de pesetas. Y eso que ahí están Zara, Benetton, El Corte Inglés, Maximo Dutty, Gastón y Daniela, Cortefiel, H&M, Eelena Bernal, Pilar Burgos, Mayoral, Bershka... varias perfumerías, librerías, ópticas, zapaterías...

¡Que ruina de ciudad!
(O... ¡que poca representatividad la de los comerciantes federados!)