20060218

Balón de OXÍGENO para el PP

Medio: El Pais
Fecha: 18 de febrero de 2006
Ubicación: pág.3, sección Andalucía

Titula el peródico, a partir de un despacho de EFE: "El PP y Andaluces Levantaos coinciden en la necesidad del consenso" e ilustra con una foto en la que se ve a Javier Arenas y a Manuel Pimentel, quien antes fue pupilo del primero y llegó a ministro del PP, distendidos y casi sonrientes.

Primera idea que nos traslada la noticia: el PP y la organizacíon civil se entienden y hasta se apoyan: balón de oxígeno para el sobreexcitado PP...

Pero leemos luego el texto de la noticia y acabamos sin tener claro si se trata de un titular buscado o casual. Más que nada por tratarse del diaro El Pais, que no es órgano pepero, pero sobre todo porque la noticia no tiene casi nada que ver con el titular: entre el PP y Andaluces Levantaos solo existe una coincidencia y esa es la necesidad del consenso entre las fuerzas políticas relevantes para sacar adelante una ley singular, como es el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Por ejemplo, ni siquiera están de acuerdo en el aspecto que ha resultado espinoso en los debates regionales hasta hoy: si nación o nacionalidad o comunidad... Andaluces Levantaos no descarta el término "nación" en el texto del Estatuto futuro -tal vez en el preámbulo...-, mientras el PP lo rechaza de plano. Este detalle pasa casi desapercibido y, a juicio del periodista que tituló, debe ser irrelevante... ¡con la que está cayendo!.

Podría haberse titulado que el PP y Andaluces Levantaos sólo estan de acuerdo en la conveniencia del consenso, pero eso es una perogrullada: les pasa a casi todos los demás. Y creemos que no es lo que perseguía el PP, a cuyo calor han acudido los que se llaman "independientes" algunas veces y cuyo amparo les cobija otras.

Desde la profesión, todos sabemos cuanto influyen los titulares y lo poco que se leen los textos de las noticias... Entonces, ¿pretendía el periodista extraer, en un ejercicio de optimismo y espíritu constructivo lo mejor del encuentro, frente a otros que ven siempre nubarrones en todas partes?, ¿es un ingenuo el redactor del titular o es un colaborador positivo y deslocalizado del PP que ha visto un inusual -en El Pais- hueco para su proselitismo y lo ha aprovechado?. Es más: ¿quien habrá titulado?...