20060928

Acerca de los CIRCOS MEDIÁTICOS

Medio: Diario de Sevilla
Fecha: 25 de septiembre de 2006
Ubicación: Pág.14

Un tal Luis Romero Santos, uno de los candidatos que optan a las elecciones del Colegio de Abogados de Sevilla se desnuda en Diario de Sevilla diciendo que el actual presidente, o decano o lo que sea, "lleva 20 años en su propio circo medíatico". Esto lo dice para defenderse, porque a él mismo hay otros que lo acusan de abusar de los medios de propaganda para buscar publicidad...

Al CriticClip le preocupa poco la bronca entre los abogados colegiales, menos aún en el ámbito local de este caso, pero le jode -con perdón- bastante eso del "circo medíatico".

No es la primera vez, ni muchísimo menos, que se usa esta expresión para señalar aquella situación en la que alguien, demostrando ciertas habilidades o soltura pecuniaria, consigue aparecer con frecuencia en los medios; suele ser peyorativa, refiriéndose a quienes buscan salir en los periódicos y similares a toda costa y en todo trance. Los medios aceptan gustosamente este juego que les rinde resultados suculentos, en diferentes sentidos.

Pero en lo que queremos incidir es en la expresión "circo mediático". Os invitamos a una reflexión: tratemos de averiguar, aunque sea para nuestros adentros, quiénes suelen ser los malabaristas, quiénes los empresarios y los taquilleros; de quién es la carpa, quiénes son los leones, quiénes los payasos...y quienes los areneros de estos "circos mediáticos". Y quién hace el papel del ayuntamiento, que alquila el sitio...

Esta reflexión está especialmente indicada como ejercicio terapuético para los colegas periodistas.