20060411

La FE de los SENCILLOS

Medio: 20 minutos y otros
Fecha: 11 de marzo de 2006
Ubicación: NR

Para la iglesia católica dominante en España lo politicamente correcto se confunde sencillamente con el disimulo. Históricamente han hecho todo tipo de tropelías y han dañado el progreso del hombre desde la diversidad más perversa -para qué entrar en detalles-, pero la sonrisa y el aspecto bondadoso, el tono humilde y hasta lastimero, lo menejan como nadie. "Perdone que me presente así..." decía el protagonista de aquella película de Herzog.

Ahí tienen a sus dirigentes: a dios rogando con mensajes de concordia y entendimiento y con el mazo de la COPE dando. "Dando" que, hoy día, en terminología estratégica es lo mismo que "ejecutando".

Ahora salen los obispos y, aprovechando el recordatorio de que hacerse pajas es pecado graves, igual que lo homosexual o el sexo en general, critican, en una especie de balance cuaresmal ante la prensa, que determinados grupos religiosos -de ellos...- tienen gran predicamento entre los medios de comunicación y dan una idea deformada de la Iglesia... ¡y lo dicen los obispos!

Nada, la Conferencia Episcopal, empresaria de la COPE y patrona de un futuro líder ideológico de una alianza ultra española, disimulando, como si no fuera con ella.

Debe ser por lo de la "fe de los sencillos" (sic), en la a que, según se vió ayer en medios eclesiáticos, creen a piés juntillas los jerifaltes católicos.

La fe de los sencillos justifica que se difundan mensajes simplificados y fáciles de entender por quienes -ya se sabe-, no tienen capacidad de entender asuntos complejos, que quedan en manos de los que mandan; como el caso de las pelas, los delitos sexuales del clero, la acción política de la iglesia, los juegos privilegiados con el poder, la estrategia educativa y su explotación de mercado, la alianza política con la derechona más rancia, la explotación del patrimonio donado, el tráfico de obras y enseres, la rentabilización empresarial de instalaciones y patrimonio, la colaboración del aparato del Estado en la recaudación... en fín, lo que sólo dios sabe.

Históricamente, la iglesia católica, como todas las iglesias, que ese es uno de sus fines compartidos en todas las culturas, ha fomentado y custodiado la masa de "los sencillos", que con ellos es más fácil mantener la fe, según la teoría de las bienaventuranzas. Y el poder, según la práctica histórica.