20060328

EUROPA es ASÍ, por NARICES

Medio: El Pais
Fecha: 28 de marzo de 2006
Ubicación: Pág.11

El Pais de hoy le presta una página emblemática a un sociólogo alemán, llamado Ulrich Beck, para que sostenga la teoría de que Europa es algo que los ciudadanos no entendemos y que por eso no todos apoyamos su constitución. También para que proponga una salida a la situación creada tras los referendums del No que es poco menos que rídícula: se somete de nuevo el texto constitucional de Giscard a referéndum y quien no lo apruebe pues que se quede fuera de la UE; ahí, castigado, sin subvenciones, ni derechos, ni nada de nada... ¡por malos, ea!.

El tal Beck dice esto justo después de criticar los nacionalismos por pacatos y se queda tan pancho a pesar de que su hipótesis supone que quien no esté de acuerdo con un determinado texto constitucional -determinado por unos cuantos- para la UE se queda fuera, en su terruño, reforzando su identidad de perdedor frente a la UE ganadora... Genial.

Hombre, si en vez de ser El Pais hubiera sido La Razón lo entenderíamos; pero brindar la tribuna del primer diario de mi pais para que un fulano diga que la constitucion de la UE debe llevarse a cabo sin siquiera discutir, aceptando un texto en el que no se participa o saliéndose del proyecto... es un desperdicio. De página.

Es un poco cutre, el sociólogo. Hincando algo más los codos igual hasta podría llegar a percatarse de que las constituciones deben estar respaldadas en su proceso a priori por el pueblo y luego ratificadas por éste. Pero no: el tal Ulrich utiliza su tribuna de opinión para proponer un sorprendente procedimiento de consolidacion constitucional de la UE que parte de la imposición del texto constitucional: la Constitucion Europea está ahí, los noes a la misma son fruto de un eventual caso de incompresión y quien no la acepte que se vaya a su casa, a sufrir, dice el articulista. A Beck se la sudan las garantías democráticas, mismamente como si trabajara para algún lobby con prisas.

Con el proyecto de Constitución, que aún medio colea, la UE ya ha patinado. Para no volverlo a hacer necesita menos visionarios como don Ulrich y mas proceso constituyente: desde un parlamento elegido con la misión y la visión de hacer una constitucion, hasta la celebración de un referendum final, entre todos los ciudadanos europeos y a la vez, que la ratifique o la devuelva.

Otra cosa, como medio hemos apuntado, no llega a ser mas que un alivio legal de intereses particulares...