20060518

Renault, Vodafone, Alonso, Monteseirín, Chaves... y el mercado

Medio: Varios
Fecha: Mayo de 2006
Ubicación: NR

Este fin de semana que viene, con la calor rebajada, la ciudad de Sevilla se rendirá ante la campaña publicitaria de una empresa automovilística que promocionará su marca usando ¿por la cara? recursos públicos a mansalva y disponiendo de la voluntad de los gobernantes locales.

Hablamos de Renault, que itinera por distintas ciudades apoyando su propaganda en la figura deportiva de Fernando Alonso, el exitoso conductor de Fórmula 1.

En Sevilla, el ayuntamiento y otras instituciones han "querido" creer que la demostración de Alonso sobre un prototipo Renault es cosa deportiva y no comercial. Por eso han puesto a disposición de la marca lo que esta ha necesitado, incluido el corte por dos días de una de las principales avenidas de la ciudad -con todo su centro levantado en obras y protestas- para que la demo se lleva a efecto.

Lo de entender la cosa deportivamente es de listos: si lo de Renault se entendiera oficialmente como se entiende desde la propia industria automovilística, como una acción de marketing pura y dura, habría que cortar las avenidas cada vez que una empresa quisiera llevar a cabo una campaña publicitaria de este tipo...

En fin: salvados por una cuestión de enfoque.

Lo mismo le pasa a la Junta de Andalucía, que ha enfundado en un traje de atención a la tercera edad una campaña de Vodafone para ampliar su mercado de móviles y vender teléfonos entre los mayores, que parecen ser un grupo ciudadano con poco consumo en este servicio por la cosa de la "brecha" tecnológica, y allá que han ido a darles respaldo público, apoyo logístico... ¿y dineros?... los del gobierno de Chaves.

La cosa también es muy sencilla: Vodafone organiza su campaña a través de una fundación intrumental y obtiene de lo público este privilegiado apoyo que a otros, en otros campos o con menores dimensiones, se les negará siempre.

Ambos ejemplos tienen en común dos cosas, por lo menos:
1.- Su finalidad es la venta de bienes de consumo, se pongan como se pongan.
2.- Han servido o servirán para que algunos políticos salgan en las fotos, como simulando que se preocupan y hacen cosas importantes...

Aquí conocemos a uno que vende libros de marketing. Pues eso.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Realmente este ayuntamiento no sabe lo que es el deporte, ver o creer que vemos a fernando alonso en un coche 10 minutos nos ha supuesto a parte de un monton de dinero, cortes de tráfico descomunales durante todo un fin de semana y lo peor de todo, al dia siguiente las aceras de la palmera hacian imaginar que una guerra habia pasado por alli, todo lleno de escombros, vallas aplastando las plantas y los peatones saltando todo esto, y peor aun, esto duro varias semanas. Realmente creo que esto solo le merecio lapena a usted que se monto con el alonso.

26/8/06 7:08 p. m.  

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